jueves

¿por qué este blog?


Porque estoy desesperada, como otros tantísimos padres y madres que he conocido no sólo en Argentina, sino en varios sitios, que ven el cambio de cómo sus hijos comienzan la escuela con un entusiasmo inmenso, la mayoría sabiendo ya escribir o leer, y de a poco les van quitando las ganas, las energías, las opciones.
Entran como vacas al matadero, y son marcados todos a fuego. La escuela es aburrida, es lo peor que hay, es un mal trago que hay que pasar, es parte de las desgracias de la vida.
Me pregunto por qué.
¿Por qué no escuchamos a los chicos, y partimos de lo que ellos demandan?
Todos los caminos conducen a Roma, dice el dicho, no? Entonces comencemos con una nueva idea, una escuela que no sea obsoleta, que los contenga.
Siempre digo, tener un hijo de altas capacidades es como tener un hijo con Síndrome de Down, y que la escuela le exiga "normalidad", normalidad ¿ qué normalidad? ¿quién dice qué es lo normal?
Fui consejera escolar en un Municipio de España, frente al desierto del Sahara, dónde había 57 nacionalidades registradas...
¿Qué era lo normal? Carteles en cinco o seis idiomas marcando los baños, las escaleras, el resto...
había que construír la realidad todos los días. Nada era "normal".

La última paradoja que me impulsó a abrir este blog: mi hijo Baltasar, de 11 años apenas cumplidos y detectado de altas capacidades en España, en cuarto grado, está becado por el Ministerio de Educación Español. Aquí , en la mejor escuela que encontré, 5to grado,se lleva tres o cuatro materias porque no se esforzó lo suficiente. Porque capacidad ,todos los maestros coinciden, capacidad tiene...

Les propongo unirnos, y contrastar experiencias, estamos trabajando un grupo de padres con docentes, pedagogos, psicopedagogos y psicólogos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada Di, muy buena la idea de este blog, y sí así parece ser la idea de "educación" que se puede traducir de muchos lugares educativos, parece ser que es bien visto transformar a los chicos, en seres gobernados que acepten las pautas sin discutir a transformar las ideas, hacerlos partícipes y que se transformen en reales seres creativos, el por qué creo que para los docentes es más fácil que no se cuestionen aprendizajes, es más fácil de alguna manera dar una "fórmula prehecha" a aceptar de qué manera los mismos chicos pueden transformarlas, recreándolas, viendo otras cosas, diferentes tan buenas como las dadas por el docente y por qué no juntos aprender creativamente, personalmente recuerdo en este momento cómo se sorprendió el año pasado la maestra de mi hijo cuando le conté lo increíble que escribía, seguramente por ser un muy buen lector, pero no deja de sorprenderme, la maestra lo ignoraba, como también ignoraron en la misma escuela 2 años anteriores cuando, Cristian había tenido la idea de armar un periódico en el aula, es increíble pero tampoco supieron aprovechar como docentes ese emergente que surgió en la escuela, que podía haber sido disparador de cuántos aprendizajes ! pero es así parece que somos pocos y por eso debe estar así todo, un cariño grande aguacateconfresitas

Anónimo dijo...

sí aguacate, yo varias veces pedí en las escuelas de B. que conocieran su mundo, les acerqué creaciones, les dí la dirección del blog de él, pero nada, y como ésto me pasa a mí, que lo puedo escribir y comentar, hay madres que están llorando en las puertas de las escuelas, porque ven sus sueños tronchados, sus sueños de llevar su parvulito y que tenga ganas de ir, y eso me entristece.
Y si encima pensamos qn la cantidad de gente que ni sabe de lo que estamos hablando, los que no tienen un primario completo, o son analfabetos y por esas cuestiones enrarecidas del destino tieen hijos de altas capacidades que mandan a trabajar desde pequeños...qué país queremos? qué destino buscamos?
un beso , diana

Anónimo dijo...

Considero que a la mayoría de los docentes quizás les da miedo probar y partir al revés de lo que muchos hicieron hasta ahora, otros ni se lo plantean porque su propia formación no da para poder replantearse nada, si partieran de los emergentes que se dan en el aula creo que todo tendría otro matiz...sería más divertido para todos, y nunca dejarían de ver lo estipulado en la currícula, sólo que partirían desde otro ángulo seguramente más atractivo, por lo que sería más efectivo como aprendizaje, pero el problema parece ser más grave qué pasa con los directivos cuando se encuentran en algún momento con un maestro creativo? aguacateconfresitas

Danixa Laurencich dijo...

uf, sí ni hablar! en un congreso yo dije más o menos lo que estás planteando vos, y saltó una directora y me dijo, yo intento que mis docentes sean creativos, les puse pc, les puse de todo, pero nada...
triste, eh?

aitana carrasco dijo...

mi hermano se aburría tanto en clase que se dedicaba a fabricar pequeñas libretitas encuadernadas a mano cuando tenía 7 años; también se llenaba las orejas de piedras porque los demás niños gritaban demasiado y no le dejaban concentrase en sus juegos... y a mi sobrino lo acaban de cambiar de escuela porque la maestra lo castigaba a diario por listo... lo que pasa es que los docentes son los vagos, o es que son tan poco listos que no se les ocurre qué hacer con niños así... qué triste, no?

hugo der knabe dijo...

muy bonito tu blog,me ha llevado a mi propia infancia y a tratar de entender como nos veian nuestros padres,y a su vez acarrear la idea de como lo entenderan nuestros hijos,una cadena interminable.
si tines tiempo visita mi blog de dibujos anticuados

Anónimo dijo...

HOLA!!! YO SOY DE PUERTO SAN JULIÀN ME LLAMO MICAELA SANCHEZ Y SOY ALUMNA DE LA SEÑORITA LORENA LES QUIERO CONTAR QUE ME GUSTO SU BLOG

blanca dijo...

Realmente me angustia todo lo leido. soy docente pero antes de eso soy mama, el a;o que viene debo enviar a mi hijo a 1` a;o epb y me preocupan las mismas cosas, como mama tengo muchos miedos, miedo al mal que pude hacerle a mi hijo la escuela que tenemos hoy, realidad que solo no ven los ciegos de corazon y conciencia...
Como docente soy considerada idealista por creer que es nuestra obligaci'on resaltar las habilidades de los chicos y ayudarlos a superar sus dificultades, no castigarlas ya que de ese modo los bloqueamos, se cierran y nos perdemos todo lo que pueden darnos para enrriquecernos a nosotros mismos.
Cuando explique a otros docentes lo que esperaba de la escuela para mi hijo solo recibi risas y un> en ninguna escuela lo vas a encontrar!
Y grito POR QUE NO!!! Porque debo imaginar a mi hijo corriendo por los pasillos debido a que no hay docentes capaces de contenerlo y valorarlo! A alguien le importa las capacidades de mi hijo...
Desde sala de 2 las 'unicas observaciones que recibo son que es muy inquieto y charlatan.
Como mama puedo hacer mil observaciones m'as, positivas y negativas, por supuesto, ya que trato de ser objetiva.
Lo negativo siempre ocupa el primer lugar en la lista, hacer que sea diferente requiere mucho trabajo para algunos, para mi solo no hay que perder de vista a la persona que tenemos enfrente y no olvidar la gran responsabilidad que tenemos en nuestra funcion de ser docentes, debiendo basar el trabajo diario en el respeto mutuo como punto de partida para lograr lo mejor.
Que se requiere para dar y recibir lo mejor? MUCHAS GANAS Y AMOR A LO QUE SE HACE!!! Ser docentes de alma, se dice que hay muy pocos pero pocos es mucho y no hay que bajar los brazos!!! DEBEMOS EXIGIR SIEMPRE LO QUE ES JUSTO PARA NUESTROS HIJOS!!!