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¿Le harías esto a tu hijo?


En Argentina decimos , la ñata contra el vidrio, (la ñata es la nariz), dejarlos afuera pero mirando lo que no pueden tocar, viendo cómo los demás ,los otros, acceden a lo que ellos no pueden.

La mayoría de los educadores, al no saber, no estar capacitados, o no querer capacitarse, prefieren hablar de burocracia, de inoperancia ministerial, de padres "pesados", de niños " malcriados", de... ufff, me cansé, las frases tan académicamente perfectas, que debieron escuchar mis pobres oídos desde que me dijeron en la escuela, tenés un hijo de altas capacidades.

Este Test, para profesores y educadores, proporcionado por el Institut Català de Superdotaciô, les dice ( nos dice) claramente qué es lo que podemos hacer, para no cometer el error de meter a todos los chicos, en una misma bolsa o lo que es peor, dejarlos detrás de una barrera invisible.

Hay mucha ayuda en esa web. Para padres, para docentes.

Está la teoría de las adaptaciones curriculares, cómo aplicarlas, cómo pactarlas. Hay ejemplos. No nos quedemos cruzados de brazos, queremos salir del subdesarrollo, ésta es una manera, valoricemos lo que tenemos, dejemos que entren en el sistema y aporten lo mucho que pueden aportar, a su manera por supuesto, no le vamos a pedir peras al olmo, no normalicemos para abajo, no dejemos a nuestros talentos con la ñata contra el vidrio.

LA detección en Educación SECUNDARIA

QUE PUEDEN HACER LOS PROFESORES EN EL AULA

El Ministerio de Educación y Cultura recoge en su informe el criterio de Hollingworth, (1950): "Todas las características de los alumnos superdotados deberían ser estudiadas y revisadas antes de los 11/12 años de edad. En la actualidad podría calificarse de descuido pedagógico, por no decir de negligencia que un alumno con potencialidades de superdotado o talentoso accediera a la Enseñanza Secundaria sin haber sido detectado o evaluado con anterioridad".

Para detectar en la Educación Secundaria posibles niños superdotados o con talento, además de poder utilizarse los recursos y escalas de observación vistos, padres y profesores pueden utilizar también otros ya señalados por Verhaaren (1991), como son:

Test del Circulo

En un folio con treinta y cinco círculos, dibujar durante 10 minutos imágenes y objetos. Pueden dibujarse líneas puntos y manchas dentro y fuera de cada círculo.

El Auto-relato

El alumno se escribe una carta a sí mismo y relata en ella sus intereses, aficiones y aspiraciones.

El Inventario Autobiográfico

El profesor prepara un mínimo de 15 preguntas sobre opiniones, creencias, experiencias actuales o pasadas del niño.

Nominación entre iguales

Consiste en un conjunto de preguntas referidas a los compañeros de clase. En esta estrategia destacan los "sociogramas".

El Análisis de rendimiento

El análisis de rendimiento consiste en observar y contrastar los trabajos de los alumnos en comparación con el resto de los compañeros o grupos de trabajo. Los padres o profesores dirán lo que observan continuamente en el hijo o el alumno. Lo que se pretende es hacerlo de manera sistemática.

Al iniciar el análisis de rendimiento de los alumnos superdotados habrá que considerar y asumir, entre otros, los tres aspectos siguientes:

* Los alumnos superdotados poseen una avanzada habilidad para aprender cómo hacer las cosas.

* Los alumnos superdotados tienen una avanzada habilidad para planificar qué hacer y cómo hacerlo.

* Los alumnos superdotados poseen una avanzada habilidad para realizar realmente aquello que han aprendido y planificado hacer.

Para el análisis del rendimiento se sugiere coleccionar y guardar los trabajos de los alumnos en carpetas (poesías, historias, pinturas, proyectos, etc.). El profesor puede, complementariamente, tener acceso a muestras de trabajo de sus alumnos a través de los padres, así como de los profesores de los cursos anteriores.

Para analizar estas muestras de trabajo, el profesor y los padres pueden asesorarse de expertos en un área determinada, (un artista, un músico, un escritor, un profesor de otros cursos o áreas dentro del propio centro escolar, un profesor de otros centros escolares de la zona, sector, provincia, etc.) para juzgar la calidad del trabajo del alumno.

En general habrá que dar suficientes ocasiones para que los alumnos puedan producir trabajos de gran variedad donde se pueda discriminar los que más destacan.

Es aconsejable, tanto en el proceso de detección de los alumnos superdotados o de altas capacidades como en el de la posterior intervención educativa, que el profesor/tutor del alumno no se encuentre sólo en el proyecto. Para ello es necesario, por no decir imprescindible, lo siguiente:

* Buscar a más personas para que le ayuden (padres, otros profesores, expertos, etc.).

* El Equipo Directivo debe estar implicado.

* Formar, si es posible, un grupo de desarrollo, aplicación y seguimiento del proceso de identificación elegido.

En eso andamos los padres en apuro!

Autobiografía

Contesta las siguientes preguntas, para escribir tu "biografía". Deja las preguntas que no quieras contestar. Tu "autobiografía" será confidencial.

* 1. ¿Qué carreras piensas estudiar? ¿Por qué?

* 2. ¿Qué obras de arte (libros, películas, teatro, música, etc.) te han impresionado más y por qué?

* 3. ¿Qué significado y valor tiene la amistad para ti?

* 4. ¿Qué actividades y situaciones te han proporcionado mayor alegría y satisfacción? ¿En cuáles has sufrido más?

* 5. ¿Qué concepto tienes de la educación?¿Cómo aprendes mejor?

* 6. ¿Cuáles son los mayores retos de la Humanidad actualmente?

Nominación entre iguales

A realizar por el profesor

En tu clase:

* 1. ¿Quién es el más curioso?

* 2. ¿Quién da más ideas y soluciones a los problemas?

* 3. ¿Quién es arriesgado y especulativo?

* 4. ¿Quién es muy sensible con los demás?

* 5. ¿Quién tiene el mejor sentido del humor?

* 6. ¿Quién se preocupa más por los detalles?

* 7. ¿Quién expresa muchas dudas?

Prueba sociométrica nominación entre iguales

A Realizar por el profesor

Para contestar a las preguntas siguientes, debes tener en cuenta estas consideraciones:

A. Debes considerar a todos los compañeros y compañeras de la clase, incluso a los que están ausentes

B. Debes escribir el nombre y los apellidos de los compañeros o compañeras por quienes se pregunta

C. Debes ser sincero en tus respuestas

D. No debes permitir que tus compañeros miren tus respuestas

E. Debes contestar a todas las preguntas

F. No debes hablar. Si tienes alguna duda o no sabes el apellido de algún compañero levanta la mano y yo iré a tu mesa a responderte.

Preguntas:

* 1. Escribe el nombre y apellido de los tres compañeros / as más listos de la clase

* 2. ¿Con quienes te gustaría formar grupo para realizar un trabajo para clase o para preparar un examen? Nombra a tres.

* 3. Escribe el nombre y apellidos de los tres compañeros / as menos listos de la clase.


* 4. ¿Con quienes no te gustaría formar grupo para realizar un trabajo para clase o prepara un examen? Nombra a tres.

* 5. Escribe el nombre y apellidos de los tres compañeros / as más simpáticos de la clase y quienes te gustaría formar grupo para jugar, ir a una fiesta o ir de excursión.

5 comentarios:

dodos dijo...

Conoces:
http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/5168118.stm
y
http://news.bbc.co.uk/1/hi/education/6214407.stm?ls?

danixa dijo...

no, ya voy para allá!
gracias dodoulis!

danixa dijo...

Los índices son aproximadamente los mismos que en Argentina, un 10 % de niños de 11 a 19 años son de altas capacidades, allá los becan, acá los "normalizan"...

Marcelo Niño dijo...

Bueno, muy bueno.
Todo esto sin contar las cosas que mostramos por T.V.
Panam y sus faltas de ortografías.
Piñon Fijo que plantea el papá varón y la mamá mujer.
Los Teletubies y su mala lengua.
etc, etc.
buen blog.
Algo escribi sobre esto a manera de chiste en mi blog, si gusta, sera bienvenida.

danixa dijo...

Gracias Marcelo,una maravilla tu blog!