jueves

¿QUÉ LE PASA A ÉSTE CHICO? quizá esté viendo otro futuro mejor.


Hoy, en la librería temática infantil Atreyu de Mar del Plata, me encontré con Florencia sin paciencia y su abuela.
Yo había ido a acompañar a Balta para sacar unos libros de la Biblioteca que allí mismo funciona.
La ví a la abuela de Florencia, ojeando un libro: los niños con dificultades en el aprendizaje...Qué???? Para quién es ese libro?
La abuela triste me contesta: Florencia, brillante asistente a mi Curso de palabras y dibujos en esa misma librería, con unas ilustraciones elogiadas por Mónica Weiss, excelente y multipremiada ilustradora además de amiga mía de hace muuuuchos años, Florencia, se había llevado lengüa y matemáticas a marzo!!!

Estoy cansada de escuchar casos así, de madres, padres, familias sufriendo, aquí, en Grecia, como dice Dodos, o en muchas partes del planeta.

Hoy, los mirábamos a Balta y Florencia,mirando libros juntos y riéndose, felices, de las cosas que les gustaban... Ambos, llevándose lengüa? ¿Qué nos pasa que no podemos ser conscientes de los tesoros que tenemos, que pueden ser más adelante los Edison, los Julio Bocca, los Einstein, etc etc etc?
¿Es más fácil decir éste chico o chica son vagos? ¿Se tienen que adaptar a las normas de la sociedad? ¿Qué sociedad? ¿Ésta? Ver Gran Hermano, Tinelli y sus sueños?¿Ésta sociedad es la que rige la norma?
En fin...para que sepan no estamos solos, cada vez somos más los padres y educadores que queremos cambiar las reglas del juego.

De AESAC. org, una asociación española dedicada a las Altas Capacidades, con una web muy completa, les copio parte de una nota de un psicólogo argentino. Si quieren leerla toda pinchen acá. Vale la pena:

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?
La teoría de las inteligencis múltiples y la educación.
Artículo publicado con autorización de www.psicologiacientifica.com
Fernando Horacio Lapalma
Psicólogo
Director de Lapalma Consulting
Buenos Aires - Argentina

Cuando era estudiante aprendí que no siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales .

Lo mismo había pasado en mi secundario y también en la escuela primaria.

Los evaluados con los promedios más altos tenían más puertas abiertas, sí. Pero no era garantía de que luego en el ejercicio de su conocimiento, realmente fueran los mejores.

Observando a mis alumnos veía "malos" estudiantes, que fuera del ámbito educacional eran brillantes, creativos, inteligentes y ....

En más de una oportunidad me he preguntado :

Qué le pasa a este chico?

Y hasta con algún hijo mío...

Personas destacadas en todo,o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero, con bajo rendimiento académico. Y estoy hablando de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familias armónicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros parecían perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del colegio. No lograban engranar en esa mecánica propuesta por la escuela. (1)

Los logros eran obtenidos a través de costosos esfuerzos que los alejaban de manera inconsciente del estudio. Produciéndose así un círculo vicioso. Una asociación equivocada de aprender- dolor.

Y por ende un rechazo al estudio.

Hoy tengo una respuesta, por supuesto, no la única, a aquella primera pregunta: ¿Qué le pasa a este chico?...

(continúa en el link)

1 comentario:

maria elina méndez dijo...

acabo de leer que sos amiga de Mónica Weiss!!!!!!!! es mi profe de ilustración y me ayudó mucho mucho,pero qué casualidad!!!!!!!