¿Quién tiene la verdad?¿ quién puede decir que lo que vemos es lo que vemos?
Cuando saqué esta foto, mi hijo jugaba con piezas de distintos juegos. Pero yo no vi dragones, ni peones de ajedrez, como veo hoy, vi blanco y negro sobre tierras, escuchaba una música árabe hermosa en Radio Nacional de España, en el programa de Emilio Garrido, la Bañera de Ulises, el viento desde África anunciaba el otoño, y la luz del velador reflejaba la" partida " sobre la mesa lacada. Era el último otoño en España, pronto aterrizaríamos en el verano argentino.
Seguimos excavando en los sentimientos....
les recomiendo leer primero el post anterior,
Gracias una vez más a toda la gente del Proyecto Atlántida,
por cederme este material
( Arqueología de los sentimientos parte II)
1.1.2. EL DESCUBRIMIENTO:
Causas de un cambio necesario y urgente:
Hoy han cambiado las cosas. La arqueología de los sentimientos ha impulsado a descubrir un
yacimiento extraordinario. Un yacimiento que tiene dimensiones cognitivas, emocionales, sociales y éticas
(Marina, 2003). Las teorías sobre la inteligencia emocional han abierto una brecha en la monolítica visión
cognitiva de la inteligencia, del aprendizaje y de la institución escolar.
En 1983, Howard Gardner publicó "Frames of mind", obra en la que planteó por primera vez
el concepto de "inteligencias múltiples". El término desconcierta a los especialistas que desde 1905 venían
utilizando la famosa escala de la inteligencia de Binet-Simon. Una escala que tenía como finalidad detectar
las incapacidades de los alumnos para conducirlos a clases especiales. Gardner se desmarcó del concepto
de inteligencia que puede ser medido mediante el C.I. La noción de cociente intelectual fue propuesta en
1912 por W. Stern, en Estados Unidos. El coeficiente intelectual se halla dividiendo la edad mental por la
edad por la edad cronológica, multiplicando el resultado por cien). La teoría y la utilización del concepto
de C.I. indujo a errores tremendos.
- El concepto era altamente discutible. ¿Qué es ser inteligente? Voy a descartar la explicación
tautológica que se atribuye al propio Binet: "inteligencia es lo que mide mi test". Lo que mide el test es la
habilidad para solucionar cuestiones de carácter abstracto. ¿Es inteligente el individuo que obtiene una alta
puntuación en el test pero que no sabe desenvolverse en una conversación entre iguales? ¿Es inteligente la
persona que tiene la más elevada puntuación posible en el test pero que no sabe resolver un conflicto que
le está conduciendo a la destrucción psicológica? El propio Gardner propone otra definición: "inteligencia
es la capacidad para resolver un problema o para producir bienes que tengan un valor en un contexto
cultural o colectivo concreto".
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- No se tuvo en cuenta la dimensión cultural que estaba presente en la elaboración, en la
contestación y en la utilización de los resultados. Dados los importantes componentes culturales que tiene
el test resulta claro que muchas personas no se encontraban en condiciones de poder resolverlo. No
entendían las instrucciones, no estaban familiarizados con la situación de respuesta...
- La filosofía del C.I. sobredimensionó el innatismo, el fatalismo, el determinismo biológico.
Quien había nacido inteligente sería inteligente para toda la vida. Quien había nacido torpe, estaba
condenado a serlo definitivamente. Las clases desfavorecidas, curiosamente, tenían un porcentaje de
personas torpes mucho más elevado que el que correspondía a las clases sociales altas. Las mujeres
obtenían peores resultados que los varones, los negros peores que los blancos, y los pobres mucho peores
que los ricos. La trampa era tan burda como cruel.
- La apariencia científica se convertía en una trampa difícilmente superable. Las medidas
estaban ahí, hablando claro. No se pensaba que los datos, sometidos a tortura, acaban confesando lo que
desea el que los maneja. El conformismo social se encontraba detrás de todo este mecanismo "científico".
Se podía predecir el éxito o el fracaso, se podía clasificar a las personas según su capacidad innata, se podía
etiquetar con rigor...
- El etiquetado causaba daños, a veces irreparables. hacía olvidar que el resultado era como
una fotografía que te puede mostrar con un gesto deformante en el rostro. Se daba a entender que ese
resultado era científico y a la vez irrevocable.
Los libros de Daniel Coleman (1996, 2000) constituyeron un aporte de gran importancia. La
inteligencia se entendía solamente como una capidad intelectual. Los famosos tests de inteligencia y las
mediciones del cociente intelectual solamente se referían a dimensiones de carácter cognitivo. Se
consideraba inteligente a la persona que sabía muchas cosas o que tenía la capacidad de aprenderlas.
Inteligencia espacial, inteligencia numérica, inteligencia general... No se hablaba de la inteligencia
emocional. Ser inteligente tiene que ver con la capacidad de conseguir la verdad, la bondad y la felicidad.
La inteligencia emocional "es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás,
motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos" (Coleman,
2000).
La tan injustamente denostada LOGSE (1990) plantea la necesidad de realizar el desarrollo
armónico de los escolares, asumiendo como tarea no sólo enseñar conocimientos sino enseñar a ser y a
relacionarse. Aparece la preocupación "legalmente", "oficialmente" reconocida de atender una parcela
ignorada.
El aumento de la conflictividad ha generado la preocupación por la convivencia en las
escuelas, no sólo en la pretensión de solucionar los conflictos sino en el intento de enseñar respeto y
solidaridad. En definitiva, el aprendizaje de la convivencia (Santos Guerra, 2003). Como la escuela no es
una institución coercitiva sino educativa, el problema hay que plantearlo desde la vertiente más ambiciosa:
¿aprenden los alumnos a convivir en la escuela?, aprenden a respetarse a sí mismos?, ¿aprenden a respetar
a los demás?, ¿aprenden solidaridad y compasión con los más desfavorecidos?
El error podría estar en que al aumentar el conflicto (sobre todo cuando se entiende
equivocadamente que todo conflicto es negativo y pernicioso) se pretendiese solucionarlo a través de
vigilancia, amenaza y castigos. Suponiendo que de esta forma se erradicase la conflictividad, la pregunta
básica seguiría sin respuesta: Cuando desaparezcan la vigilancia, la amenaza y el castigo, ¿habrán aprendido
a convivir respetándose?
Otra causa de la intensificación de las preocupaciones por la alfabetización emocional es la
revolución feminista. Ha puesto el foco en dimensiones que antes permanecían en la sombra. Las teorías
feministas han denunciado la discriminación, han iluminado con focos potentes la realidad de una
institución androcéntrica, han hecho propuestas para salir de la situación opresora. En definitiva, han
hecho posible la ruptura del muro de la injusticia, de la insolidaridad y de la discriminación. Han
introducido en la sociedad y, por consiguiente, en la escuela la sensibilidad
La actuación de los Departamentos de Orientación en las escuelas ha abierto la brecha hacia
la sensibilidad emocional. Niños que se estrellaban contra el aprendizaje han descubierto que los trabas
emocionales y los problemas internos que arrastraban suponían un obstáculo insalvable. Los profesores
han visto cómo se desmontaban algunas problemas de comprensión a través de la intervención
psicopedagógica.
La enorme proliferación de la bibliografía sobre autoestima ha puesto sobre el tapete la
importancia de un fenómeno que estaba haciendo mucho daño a niños y jóvenes. En una sociedad cada
vez más problemática y completa, con un retraso cada vez mayor de la autonomía, con dificultades
gravísimas para encontrar trabajo y vivienda, muchos jóvenes han tenido la "conciencia de nada". En un
momento en que necesitan "valer para otros" se han visto dependientes hasta para comprar un paquete de
tabaco.
Se ha problematizado la vida emocional de los individuos. Se ha hecho más compleja la
relación entre la pareja, se han multiplicado los divorcios y se ha diversificado la forma de vivir las
emociones. Los problemas que muchos jóvenes están viviendo, a causa de una nueva forma de entender el
cuerpo (anorexia, bulimia, depresión, drogodependencia...), de la permisividad sexual, del uso de los
anticonceptivos, del aumento del gasto, de la presencia de la droga, de la aparición del sida, de las nuevas
formas de diversión, de la diferente concepción de la obediencia... están dando lugar a problemas que no
se resuelven por sí solos ni utilizando los métodos tradicionales o la táctica del avestruz.
La movilidad social, la antropología que nos ha acercado a otras culturas, los medios de
comunicación que han propuesto a la infancia y a la juventud modelos nuevos de comportamiento y de
vida han llevado a cuestionar formas tradicionales de comunicación y han removido la superficie tranquila
de las aguas.
Todas estas causas y muchas otras que con seguridad han tenido su influencia en el cambio
han ido haciendo más sensibles a los educadores, a los expertos y a los ciudadanos en general sobre la
4 comentarios:
Muy buen blog, te felicito. Espero que va a ayudar a los padres de decidir que tipo de educación quieren para sus hijos.
Se pasa igual en Grécia.
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Gracias dodos...tengo una frase escrita por una amiga griega para mandarte pero no me la acepta el sistema de comments, no sé...
un gran abrazo.
-¿Qué ves? ¿unas piezas de juegos o un dragón?
-Una foto.
Gracias Oscar por tu visita, la leí un poco tarde...pero me hiciste reír,tal cual,una foto!
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