jueves

El método Montessori


Cuando viví en España, conocí a una mexicana de nombre musical, Yameli, que había enseñado en escuelas Montessori de allá, me interesó la propuesta, era muy parecida a la que plantean algunos pedagogos de otras vertientes como la propuesta Waldorf, o algunas otras con nombres que no recuerdo.
Lo que a mí particularmente me interesó es la inclusión del juego, de los materiales de madera, de lo sensorial dentro de la educación.
Por eso, aunque suene medio tosco, subo acá una tabla que apareció publicada en el enlace siguiente: http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp

Algunas comparaciones del Método Montessori con el Tradicional
Editado por "American Montessori Society" y Traducido por la Dra. Marina Grau

Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.


Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

Montessori Tradicional
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

Interesante ¿no?

En la foto, mi hijo al año y medio, dibujando la heladera y comiendo un alfajor de chocolate, dos cosas que le apasionaban...ahora , años después, tiene su propio blog y sigue comiendo chocolate.

9 comentarios:

elina dijo...

siempre piensp que mi hijo es "diferente" que tiene reflexiones muy profundas para su edad (5 años) y la verdad me sorprende, también me da tristeza a veces darme cuenta o tener al menos la sospecha de que tiene problemas para relacionarse con sus pares, una ayudita por aquí?

Danixa Laurencich dijo...

Hola María Elina, ya visito tu blog y te ayudo!!!A no desesperar...

elina dijo...

diana me rebota el mail, te escribí contandote que la mayoria de las respuestas fueron correctas salvo algunas que quizas son cruciales. Incapacidad para resolver conflictos de distintas maneras ya que tiene una baja tolerancia a la frustración, lo que le impide "probar", no puede fracasar,no tiene una destreza fisica especial,y no puede influenciar a los demás porque es retraído y con algunos problemas para vincularase.
Bueno es un poco breve mi explicación pero es asi mas omenos, decime que pensas
mandame tu direccion de mail
y mil gracias por la ayuda!!!!!!!!!!
un saludo
maria elina

Danixa Laurencich dijo...

Maria Elina,
coo vos decís son preguntas cruciales...por lo significativas!
Todos, o casi todos los chicos dealtas capacidades tienen poca tolerancia a la frustración, se exigen un montón, no soportan perder ni a las bolitas!!!
Lo de la destreza física se pregunta en general para descartar que sean esos chicos que brillan en alguna disciplina como la danza o el basquet, no es que no te dio correcto..
Y así, con todas, si la mayoría te dio que sí, casi seguro que es un chico con altas capacidades...
te dejo mi mail: ladydiviva@yahoo.es
pero también, como he visto que estás en Buenos Aires, te voy a dejar una dirección del CEDAP
que es un centro que se dedica a la detección de niños con Altas potencialidades :celdalp@cedalp.com
y también ellos han editado un libro, que no lo he leído pero me parece que te puede ayudar,
"El Universo de los Superdotados, Talentosos y Creativos -
Un camino hacia su identificación y atención"
Mariela Vergara Panzeri.
Editorial Nueva Librería

Está disponible en:

Librerías Cúspide ( Corrientes, Florida, Village Recoleta, Santa Fe al 1800, Córdoba al 2100)

Libreria Kier

Librería De La Mancha

Paidós del Fondo

Paidós Las Heras

Distal ( Florida 249., 436, 914)

El Ateneo, Florida 340 y sucursales

Antígona, calle Corrientes

Y en la editorial Estados Unidos 301, Tel. 43692-9266, Fax: 4362-6887

Espero tus noticias y a no desanimarte! que según contás lo has detectado pronto! la seguimos en privado cuando me escribas!
un beso
Diana

Alexiev dijo...

Buen metodo...

Saludos...

http://www.alexiev.com.ar

Danixa Laurencich dijo...

gracias alexiev! te dejé un comentario en tu blog!

Anónimo dijo...

Es increible lo de los videos juegos,mi hijo(11)hace lo mismo ,los usa de inspiracion y tambien usa flash para sus animaciones ya te he dejado otros comentarios y en el blog de yu niño
si quiere vesitarlo es www.juangroso124.blogspot.com
saludos

Espacio Salvador dijo...

hola, mi hijo responde casi al total de las caracteristicas que describen. De todos modos él no tiene ningún problema de relación con otros niños, ya sean de su edad, más pequeños o más grandes. Yo no creo que la educación tradicional vaya a traerle conflictos, pero de todos modos siempre me pregunto cuál sería la mejor manera de desarrollar sus potenciales sin que eso signbifique aislarlo o apartarlo de otros niños. Para mi importan más lo vínculos que cualquier otra cosa en esta vida, de modo que es ese valor el que me gustaría cultivar en él. Estoy buscando alternativas para su educación en buenos aires y también formarme yo como pedagoga montesori. cómo tendría que hacer? gracias, soy natacha

Fabian "Power" Silva dijo...

buenas, desde un doodle (logo de google representativo de un evento especial ocurrido el dia que aparece) descubri a Maria Montessori y su método, de alli busqué un lugar donde enseñaran el mismo y aunque lamentablemente mi hijo tiene ya 5 años y empezara la primaria nunca es tarde, encontré una escuela que imparte con este método (Colegio Noordwijk Montessori School), y veo qeu es un sueño pero para mi bolsillo es muy alto el costo... vos me podrás decir si realmente es un método de enseñanza que deje marcado a los chicos y que valga la pena invertir en su futuro con esta escuela aunque me cueste muchisimo? sabes de alguna alternativa? gracias desde ya! saludos.

- Fabian