miércoles

Cuestión de seguridad


Todavía hay cosas que me dan mucha risa de Argentina, por no decir lloración (palabra inventada por Baltasar cuando tenía un par de años)...

Recién vengo de la reunión en la escuela de mi hijo, una escuela que queda en una ruta, para ir me subí a la combie escolar que lleva a mi hijo como hago siempre que tengo reunión,
Me subís?
Dale!...y nos fuimos.
Pensé que eso en Alemania hubiera sido imposible...una cuestión de Seguro, seguro.
Después de atraversar calles de barro llenas de pozos, de casi aplastar a un par de perros, de ver barrios paupérrimos al lado de magníficas residencias, llegamos a la escuela.

Ahí mi cabeza ya había comenzado a comparar: los congresos de ls que participo en educaión, medioambiente , cultura o turismo, tan llenos de gente con tan buenas intenciones y la tan cruda realidad de cada día.

Bien, el tema que nos reunía a los padres( a todo esto...¿por qué le dirán reunión de padres si nunca asiste ninguno, no? ) el tema que nos reunía a las madres, era el viaje de estudios de nuestros hijos...
Todas las preguntas versaron sobre seguridad, mi cabeza, en cambio, flotaba por los lugares que iban a recorrer en su viaje a Buenos Aires:...el Teatro Colón está cerrado, decía una y en mi interior agendaba debo decir que si está cerrado el Colón bien pueden ir a visitar el Cervantes, al que merecidamente le llaman el pequeño Colón...en fin, que me perdí todas las cuestiones de seguros y papeleo por imaginar cómo esos niños disfrutarían de aquel tan esperado viaje .

Volví en mí cuando una madre planteó el tema de los buses de dos pisos, que si eran seguros, que si no...y recordé la cantidad de viajes en ellos que hice en mi vida.Pero una no va decir nada, no sea cosa que la tomen por agrandada.

Bien, terminó la reunión, con saludos varios, y me acerqué a la administración, me podés llamar a un remís por favor? pregunté ... (me acordé de cuando llegué de España y me dijeron: Mirá el remisse es como un taxi , viste, pero te viene a buscar a tu casa, y tenés de dos tipos: el trucho (más barato, autos hechos mierda que no pagan seguro o los comunes, un poco más caros, ah, y se escribe remís...) en ese momento me dio risa el talento argentino para la trampa y la creatividad para el rebusque, debo confesar, pero ahora les digo lo mismo a los que vienen del extranjero...es a gusto del consumidor digamos.
Sí como no!, remis o taxi? Me dijo cordial la secretaria.
Remis, por favor....
....espero....disca....esperamos....
Sí..para la señora Diana...sí por la ruta, sí...ok, si si!....gracias.
Ya viene.
Gracias.
De nada.
Perdón, le dijiste por la ruta o por la entrada de atrás?
Por la ruta.
Gracias.
De nada.
Chau.
Chau.

Salgo a la calle y veo que vienen a arreglar la puerta. Me quedé tomando frío del lado de afuera. Total, el remis llegaría en seguida.
....
Espero
.....
Espero
.....Espero, espero y espero.

Vuelvo a tocar el timbre, a preguntar qué pasó con mi remis, que ya hacía media hora que no venía.
Perdón, yo llamé un remis, para la señora Diana...sí...por la ruta...si....bien.
Dice que está en la puerta de adelante.
UH! Corrí a la puerta, salí cuando el que arreglaba el portero automático me lo permitió, enloquecida miré a mi alrededor, y además de camiones y frío en las ventanas de los autos mal estacionados, vi a un coche con un hombre, ¿¿¿¿REMIS????? le pregunté...NO! ¡¡¡COCA COLA!!! me dijo, bajándose del coche y riéndose, vengo a levantar el pedido de Coca Cola!
Ah perdón!
Bien, sigamos, será por la otra entrada...quise...
Ma sí...otra vez estaba el que arreglaba la puerta impidiéndome el paso...
Mejor me voy a caminar por la ruta embarrada, hasta el colectivo! Más seguro, Seguro.

Comienzo a caminar temblando de frío, de esos fríos raros de Mar del Plata, llenos de humedad, que no sabés cómo despegarte de los huesos, y camino, entre chumbidos de perros, bocinazos de camioneros , esquivando los charcos de agua, pegando algunas patinadas con mis zapatos embarrados, y en eso, veo que el único camino que tengo para seguir avanzando es pasarle por debajo a un camión doble acoplado, cruzado en la vereda, bajando mercadería para una fábrica...
NO!..., pensé, esto es una broma...Yo, Dianita Laurencich...agachándome para pasar por debajo de un camión como los mismos camioneros? NO!...y quedé, paradita , estúpidamente parada, bah, esperando que alguien me diga, ya va señora, ya lo sacamos...o pase Ud por acá...o...¡Nada!.
EL guardia de la empresa, el seguridad, como le llamamos en Argentina, me hizo un ademán con los hombros hacia arriba como diciendo,¡y qué se le va'cer?
Pppp....perdón, por dónde paso? tres tipos miraron para otro lado...continué mi pregunta:¿¿¿Por abajo?????
Y sí...Dealé por abajo, porque estamos descargando vió? dijeron casi a coro todos.
Quedesé tranqui que no se le va a mover...está quietito quietito...

Y ahí me di cuenta...mi querida Argentina, que estaba nuevamente entre tus brazos, jugando a los puentecitos por debajo de tus camiones, saltando charcos como Fred Astaire, y viendo a tus coches multicolores ( o sea, dos,tres colores, una puerta de cada color) y ancianiiiitos ya, pasar con ruiditos a torrrrrmmmmenta en sus escapes, llenándome de un polvo parecido al de las estrellas pero un poco más negro...mientrasespero el colectivo que quizá con suerte, en veinte minutos llegue...
Me da risa...mi Argentina querida...Buses de dos pisos ¡ay! yo le tengo un miedo, decía la madre de la reunión, pero todo sea para vea el Congreso de la Nación Argentina!

Steve Jobs, HAMBRIENTOS Y ALOCADOS



Me gustaría que pinchen en el link y vean en el blog Multitud Ególatra, deMati, el discurso que da Steve Jobs a los graduados de una Universidad.
Este hombre, creador de las Machintosh y de los estudios Pixar, que hicieron Toy Story, habla de cómo se educó, creo que fue un caso de "auto-arqueología" de los sentimientos.
Tomensé los 15 minutos que dura el video y reflexionen sobre su discurso.
Vale la pena.

Ver video

Gracias Mati.

lunes

COMO UN LADRÓN EN LA NOCHE





















Increíble.
¡Cómo nos parecemos!

Acabo de leer la web de un amigo mío, firma como Aclas, para mí es Claudio.

Su apuro como padre no proviene de las altas capacidades de su hijo ( nadie sabe hasta ahora si las tiene) sino de su autismo.Tiene un hijo autista y hoy me mandó el link a su web. Al fin lo hizo.
Me conmovió muchísimo ,sobre todo, cuando cuenta que través de un hecho fortuito se debió convertir en juguete, PADRE-JUGUETE para rescatar a un hijo. ¡Qué belleza!

Aquí transcribo esa párrafo, pero les dejo el link http://autismo.idoneos.com para que lean todo el artículo, pues los padres en apuro coincidimos en varias cosas, pero sobre todo en la creatividad que ponemos en juego, día a día para inventarnos una mejor forma de vida, por supuesto, para nuestros hijos.

Descubriendo caminos propios (por Aclas)

Somos todos diferentes ; nuestros hijos también lo son, por más etiquetas que necesitemos ponernos y ponerles para hacer mas comprensibles a los demás nuestras batallas , para poder compartir nuestros dilemas y angustias. Pero lejos de ser esa diferencia un escollo , veo en ella el principio o la fuente de la que debemos beber para comprender mejor los detalles y razones con las que nos enfrentamos .

Personalmente no tengo mucha simpatía por el psicoanálisis y su método , pero fue del pensamiento psicoanalítico, aunque no de su voluntad, que rescate dos o tres ideas que resultaron ser muy útiles en la relación con mi hijo.

Una de ellas fue la observación, terriblemente mal intencionada , de una psicóloga cuyo nombre y obra no son nada memorables, que definía el autismo como un problema de "falta de carisma paterno". No tengo ninguna duda acerca de mi carisma paternal , pero encontré en el pensamiento de esta muchacha una clave interesante para acercarme a mi hijo , que en ese momento sólo tenia relación con cosas inertes, con las cosas que brillan en tornasoles y que giran , con todo aquello que tiene un mecanismo comprensible desde el pensamiento puramente lógico. Me disfrazaría de JUGUETE .

Decidí entonces que para empezar a “rescatarlo” , debería invadir su mundo , el sistema de relojería de su pensamiento, comportándome de manera que me pudiera comprender y disfrutar como hacía con otras cosas , reaccionado de igual manera al mismo estímulo , si me tocaba el ombligo , hacia un sonido , si me tocaba la nariz otro diferente , o movía un brazo mecánicamente , o cantaba cien veces la misma canción .Ésto me dio resultados casi inmediatamente , después de meses de ausencia mi hijo volvía a disfrutar de mí y yo me volvía nuevamente necesario y podía inmiscuirme en su mundo , aunque más no fuese, como un ladrón en la noche .


Gracias Clau, por esta bellísima web.

jueves

¿QUÉ LE PASA A ÉSTE CHICO? quizá esté viendo otro futuro mejor.


Hoy, en la librería temática infantil Atreyu de Mar del Plata, me encontré con Florencia sin paciencia y su abuela.
Yo había ido a acompañar a Balta para sacar unos libros de la Biblioteca que allí mismo funciona.
La ví a la abuela de Florencia, ojeando un libro: los niños con dificultades en el aprendizaje...Qué???? Para quién es ese libro?
La abuela triste me contesta: Florencia, brillante asistente a mi Curso de palabras y dibujos en esa misma librería, con unas ilustraciones elogiadas por Mónica Weiss, excelente y multipremiada ilustradora además de amiga mía de hace muuuuchos años, Florencia, se había llevado lengüa y matemáticas a marzo!!!

Estoy cansada de escuchar casos así, de madres, padres, familias sufriendo, aquí, en Grecia, como dice Dodos, o en muchas partes del planeta.

Hoy, los mirábamos a Balta y Florencia,mirando libros juntos y riéndose, felices, de las cosas que les gustaban... Ambos, llevándose lengüa? ¿Qué nos pasa que no podemos ser conscientes de los tesoros que tenemos, que pueden ser más adelante los Edison, los Julio Bocca, los Einstein, etc etc etc?
¿Es más fácil decir éste chico o chica son vagos? ¿Se tienen que adaptar a las normas de la sociedad? ¿Qué sociedad? ¿Ésta? Ver Gran Hermano, Tinelli y sus sueños?¿Ésta sociedad es la que rige la norma?
En fin...para que sepan no estamos solos, cada vez somos más los padres y educadores que queremos cambiar las reglas del juego.

De AESAC. org, una asociación española dedicada a las Altas Capacidades, con una web muy completa, les copio parte de una nota de un psicólogo argentino. Si quieren leerla toda pinchen acá. Vale la pena:

¿QUÉ ES ESO QUE LLAMAMOS INTELIGENCIA?
La teoría de las inteligencis múltiples y la educación.
Artículo publicado con autorización de www.psicologiacientifica.com
Fernando Horacio Lapalma
Psicólogo
Director de Lapalma Consulting
Buenos Aires - Argentina

Cuando era estudiante aprendí que no siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales .

Lo mismo había pasado en mi secundario y también en la escuela primaria.

Los evaluados con los promedios más altos tenían más puertas abiertas, sí. Pero no era garantía de que luego en el ejercicio de su conocimiento, realmente fueran los mejores.

Observando a mis alumnos veía "malos" estudiantes, que fuera del ámbito educacional eran brillantes, creativos, inteligentes y ....

En más de una oportunidad me he preguntado :

Qué le pasa a este chico?

Y hasta con algún hijo mío...

Personas destacadas en todo,o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero, con bajo rendimiento académico. Y estoy hablando de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familias armónicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros parecían perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del colegio. No lograban engranar en esa mecánica propuesta por la escuela. (1)

Los logros eran obtenidos a través de costosos esfuerzos que los alejaban de manera inconsciente del estudio. Produciéndose así un círculo vicioso. Una asociación equivocada de aprender- dolor.

Y por ende un rechazo al estudio.

Hoy tengo una respuesta, por supuesto, no la única, a aquella primera pregunta: ¿Qué le pasa a este chico?...

(continúa en el link)

domingo

¿Qué ves? ¿unas piezas de juegos o un dragón?


¿Quién tiene la verdad?¿ quién puede decir que lo que vemos es lo que vemos?

Cuando saqué esta foto, mi hijo jugaba con piezas de distintos juegos. Pero yo no vi dragones, ni peones de ajedrez, como veo hoy, vi blanco y negro sobre tierras, escuchaba una música árabe hermosa en Radio Nacional de España, en el programa de Emilio Garrido, la Bañera de Ulises, el viento desde África anunciaba el otoño, y la luz del velador reflejaba la" partida " sobre la mesa lacada. Era el último otoño en España, pronto aterrizaríamos en el verano argentino.

Seguimos excavando en los sentimientos....
les recomiendo leer primero el post anterior,

Gracias una vez más a toda la gente del Proyecto Atlántida,
por cederme este material

( Arqueología de los sentimientos parte II)

1.1.2. EL DESCUBRIMIENTO:

Causas de un cambio necesario y urgente:

Hoy han cambiado las cosas. La arqueología de los sentimientos ha impulsado a descubrir un

yacimiento extraordinario. Un yacimiento que tiene dimensiones cognitivas, emocionales, sociales y éticas

(Marina, 2003). Las teorías sobre la inteligencia emocional han abierto una brecha en la monolítica visión

cognitiva de la inteligencia, del aprendizaje y de la institución escolar.

En 1983, Howard Gardner publicó "Frames of mind", obra en la que planteó por primera vez

el concepto de "inteligencias múltiples". El término desconcierta a los especialistas que desde 1905 venían

utilizando la famosa escala de la inteligencia de Binet-Simon. Una escala que tenía como finalidad detectar

las incapacidades de los alumnos para conducirlos a clases especiales. Gardner se desmarcó del concepto

de inteligencia que puede ser medido mediante el C.I. La noción de cociente intelectual fue propuesta en

1912 por W. Stern, en Estados Unidos. El coeficiente intelectual se halla dividiendo la edad mental por la

edad por la edad cronológica, multiplicando el resultado por cien). La teoría y la utilización del concepto

de C.I. indujo a errores tremendos.

- El concepto era altamente discutible. ¿Qué es ser inteligente? Voy a descartar la explicación

tautológica que se atribuye al propio Binet: "inteligencia es lo que mide mi test". Lo que mide el test es la

habilidad para solucionar cuestiones de carácter abstracto. ¿Es inteligente el individuo que obtiene una alta

puntuación en el test pero que no sabe desenvolverse en una conversación entre iguales? ¿Es inteligente la

persona que tiene la más elevada puntuación posible en el test pero que no sabe resolver un conflicto que

le está conduciendo a la destrucción psicológica? El propio Gardner propone otra definición: "inteligencia

es la capacidad para resolver un problema o para producir bienes que tengan un valor en un contexto

cultural o colectivo concreto".

9

- No se tuvo en cuenta la dimensión cultural que estaba presente en la elaboración, en la

contestación y en la utilización de los resultados. Dados los importantes componentes culturales que tiene

el test resulta claro que muchas personas no se encontraban en condiciones de poder resolverlo. No

entendían las instrucciones, no estaban familiarizados con la situación de respuesta...

- La filosofía del C.I. sobredimensionó el innatismo, el fatalismo, el determinismo biológico.

Quien había nacido inteligente sería inteligente para toda la vida. Quien había nacido torpe, estaba

condenado a serlo definitivamente. Las clases desfavorecidas, curiosamente, tenían un porcentaje de

personas torpes mucho más elevado que el que correspondía a las clases sociales altas. Las mujeres

obtenían peores resultados que los varones, los negros peores que los blancos, y los pobres mucho peores

que los ricos. La trampa era tan burda como cruel.

- La apariencia científica se convertía en una trampa difícilmente superable. Las medidas

estaban ahí, hablando claro. No se pensaba que los datos, sometidos a tortura, acaban confesando lo que

desea el que los maneja. El conformismo social se encontraba detrás de todo este mecanismo "científico".

Se podía predecir el éxito o el fracaso, se podía clasificar a las personas según su capacidad innata, se podía

etiquetar con rigor...

- El etiquetado causaba daños, a veces irreparables. hacía olvidar que el resultado era como

una fotografía que te puede mostrar con un gesto deformante en el rostro. Se daba a entender que ese

resultado era científico y a la vez irrevocable.

Los libros de Daniel Coleman (1996, 2000) constituyeron un aporte de gran importancia. La

inteligencia se entendía solamente como una capidad intelectual. Los famosos tests de inteligencia y las

mediciones del cociente intelectual solamente se referían a dimensiones de carácter cognitivo. Se

consideraba inteligente a la persona que sabía muchas cosas o que tenía la capacidad de aprenderlas.

Inteligencia espacial, inteligencia numérica, inteligencia general... No se hablaba de la inteligencia

emocional. Ser inteligente tiene que ver con la capacidad de conseguir la verdad, la bondad y la felicidad.

La inteligencia emocional "es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás,

motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos" (Coleman,

2000).

La tan injustamente denostada LOGSE (1990) plantea la necesidad de realizar el desarrollo

armónico de los escolares, asumiendo como tarea no sólo enseñar conocimientos sino enseñar a ser y a

relacionarse. Aparece la preocupación "legalmente", "oficialmente" reconocida de atender una parcela

ignorada.

El aumento de la conflictividad ha generado la preocupación por la convivencia en las

escuelas, no sólo en la pretensión de solucionar los conflictos sino en el intento de enseñar respeto y

solidaridad. En definitiva, el aprendizaje de la convivencia (Santos Guerra, 2003). Como la escuela no es

una institución coercitiva sino educativa, el problema hay que plantearlo desde la vertiente más ambiciosa:

¿aprenden los alumnos a convivir en la escuela?, aprenden a respetarse a sí mismos?, ¿aprenden a respetar

a los demás?, ¿aprenden solidaridad y compasión con los más desfavorecidos?

El error podría estar en que al aumentar el conflicto (sobre todo cuando se entiende

equivocadamente que todo conflicto es negativo y pernicioso) se pretendiese solucionarlo a través de

vigilancia, amenaza y castigos. Suponiendo que de esta forma se erradicase la conflictividad, la pregunta

básica seguiría sin respuesta: Cuando desaparezcan la vigilancia, la amenaza y el castigo, ¿habrán aprendido

a convivir respetándose?

Otra causa de la intensificación de las preocupaciones por la alfabetización emocional es la

revolución feminista. Ha puesto el foco en dimensiones que antes permanecían en la sombra. Las teorías

feministas han denunciado la discriminación, han iluminado con focos potentes la realidad de una

institución androcéntrica, han hecho propuestas para salir de la situación opresora. En definitiva, han

hecho posible la ruptura del muro de la injusticia, de la insolidaridad y de la discriminación. Han

introducido en la sociedad y, por consiguiente, en la escuela la sensibilidad

La actuación de los Departamentos de Orientación en las escuelas ha abierto la brecha hacia

la sensibilidad emocional. Niños que se estrellaban contra el aprendizaje han descubierto que los trabas

emocionales y los problemas internos que arrastraban suponían un obstáculo insalvable. Los profesores

han visto cómo se desmontaban algunas problemas de comprensión a través de la intervención

psicopedagógica.

La enorme proliferación de la bibliografía sobre autoestima ha puesto sobre el tapete la

importancia de un fenómeno que estaba haciendo mucho daño a niños y jóvenes. En una sociedad cada

vez más problemática y completa, con un retraso cada vez mayor de la autonomía, con dificultades

gravísimas para encontrar trabajo y vivienda, muchos jóvenes han tenido la "conciencia de nada". En un

momento en que necesitan "valer para otros" se han visto dependientes hasta para comprar un paquete de

tabaco.

Se ha problematizado la vida emocional de los individuos. Se ha hecho más compleja la

relación entre la pareja, se han multiplicado los divorcios y se ha diversificado la forma de vivir las

emociones. Los problemas que muchos jóvenes están viviendo, a causa de una nueva forma de entender el

cuerpo (anorexia, bulimia, depresión, drogodependencia...), de la permisividad sexual, del uso de los

anticonceptivos, del aumento del gasto, de la presencia de la droga, de la aparición del sida, de las nuevas

formas de diversión, de la diferente concepción de la obediencia... están dando lugar a problemas que no

se resuelven por sí solos ni utilizando los métodos tradicionales o la táctica del avestruz.

La movilidad social, la antropología que nos ha acercado a otras culturas, los medios de

comunicación que han propuesto a la infancia y a la juventud modelos nuevos de comportamiento y de

vida han llevado a cuestionar formas tradicionales de comunicación y han removido la superficie tranquila

de las aguas.

Todas estas causas y muchas otras que con seguridad han tenido su influencia en el cambio

han ido haciendo más sensibles a los educadores, a los expertos y a los ciudadanos en general sobre la

importancia que tiene la vida emocional de las personas. Y, sobre todo, de los escolares.